La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de la Producción actualizó los valores para encuadrar a los distintos tipos de empresas según los estipula el Art. 32 de la Ley 27.624 denominada Programa de Recuperación Productiva.

Vigencia
Desde el 16 de Agosto de 2017. 

Tipo de Empresas 
Según sus Ventas totales anuales en millones de pesos.

Actividad

Micro

Pequeña

Mediana T1

Mediana T2

Agropecuaria

3

19

145

230

Industria y Minería

10,5

64

520

760

Comercio

12,5

75

630

900

Servicios

3,5

21

175

250

Construcción

4,7

30

240

360


Concepto de Ventas totales anuales
Se entiende por Ventas totales anuales al monto de las ventas que surja del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales. Se excluirá del cálculo el monto del Impuesto al Valor Agregado y el/los impuesto/s interno/s que pudiera/n corresponder y se deducirá hasta 50% del monto de las exportaciones”.

Falta de Antiguedad 
En los casos de empresas cuya antigüedad sea menor que la requerida para el cálculo establecido, las ventas totales anuales se determinarán promediando la información de los ejercicios comerciales o años fiscales cerrados. En su defecto, se considerará el proporcional de ventas acumuladas correspondientes a los períodos fiscales mensuales vencidos al momento de la solicitud de caracterización como micro, pequeña o mediana empresa.

Pymes multisectoriales
Cuando una empresa realice actividades en más de uno de los sectores determinados será caracterizada en el sector cuyas ventas hayan sido las mayores. No obstante, si en algún sector de actividad la empresa supera los límites cuantitativos previstos para dicho sector, dicha empresa no será considerada micro, pequeña o mediana.


Fuente: CAES / Agosto-Septiembre 2017.