Beneficios de ser PYME

Las Entidades de SALUD con internación sostienen las tasas más altas de ocupación. Poseen personal calificado, con baja rotación y careciendo de efectos estacionales que modifiquen la demanda. Pertenecen al Sector Servicios y en su mayoría son PyMes.
 
La Secretaría de Emprendedores y PyMEs (del Ministerio de Producción) es la encargada de publicar las escalas clasificatorias que determinan qué empresas se encuadran dentro de la categoría PyME.

Por ello, las entidades que se ubiquen dentro de estos parámetros, estarán en condiciones de acceder a distinto beneficios que brinda la Ley PyME (Ley 27.264).

Estas medidas de alivio se refieren a situaciones en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y posibilidades de acceso a mejores créditos y fomento de inversiones.

Como paso previo a estas posibilidades: las PyMEs deben inscribirse por Internet en el Registro PyME a través de la página de AFIP (www.afip.gob.ar/pymes).


Beneficios impositivos:

· Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta: el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios (impuesto al cheque) se compensa un 100% como pago a cuenta de Ganancias, para micro y pequeñas empresas, y un 50% para las medianas tramo 1.

· El pago del IVA se difiere de 30 a 90 días. Los saldos son compensados vía un bono fiscal.

Inversiones:

· La ley creó el Régimen de Fomento de Inversiones para PyMEs, previsto para las inversiones productivas (bienes de capital u obras de infraestructura).  El plazo de vigencia se extiende hasta el 31/12/2018. Otorga estabilidad fiscal, es decir que las pymes no podrán sufrir incrementos en su carga tributaria total.

· Se permite desgravar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de las inversiones productivas realizadas mientras que no supere el 2% de la facturación.

· Se reconocerá el crédito fiscal del IVA por las inversiones productivas.

Recuperación Productiva:

· Se otorga ayuda económica a las pymes en situación de crisis. Se elevan los montos de asistencia a estas empresas en un 50 por ciento.  Se permite el acceso mediante un trámite simplificado.

Crédito y Financiamiento:

· Se dará accederá a créditos con tasas bonificadas, especialmente las de Regiones desfavorables.

· Se ampliará la línea de Inversión Productiva, que incrementó el stock de créditos para todas las pymes a una tasa promedio del 16 por ciento anual.

· Las micro empresas recibirán su certificado de No Retención de IVA de manera automática.

· Se actualizan las escalas de retención de IVA y percepción de Ganancias.

En la página de AFIP se visualizará, entre otras cosas, lo siguiente:

Impuesto a las Ganancias: Pago a cuenta sobre los créditos y débitos

· El impuesto a los créditos y débitos bancarios que hubiese sido efectivamente ingresado podrá ser computado como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias en concepto de Declaración Jurada o anticipos siendo requisito suficiente encontrarse registrado como Micro, Pequeña o Mediana Tramo 1 Sector Industria.

· La compensación contra anticipos se instrumenta a través de la presentación en SIAP del Formulario F798. Asimismo, en caso de que el cómputo opere en la Declaración Jurada, se consignará en correspondiente aplicativo dispuesto a tales efectos.

Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta: Exclusión

· El impuesto a la “Ganancia Mínima Presunta” no será aplicable a los ejercicios fiscales iniciados a partir del 01/01/2017 estableciéndose exclusión de oficio.

Cada provincia podrá adherir a los aspectos de la Ley, resultando una ampliación de los beneficios fiscales para los tributos locales como sellos e ingresos brutos por ejemplo.

Adjuntamos texto de la Ley 27.264 e indicamos las normas complementarias.


CAES
www.caes.com.ar