CP Aldo Yunes. 

Desde el 20 de marzo estamos viviendo una situación inédita en nuestro país: la pandemia del coronavirus no solo se llevó muchísimas vidas sino también empresas y fuentes de trabajo que serán muy difíciles de recuperar en el corto plazo.

Después de 25 ediciones en forma consecutiva, este fenómeno nos impedirá reunirnos personalmente y nos interpela a los desafíos de los tiempos por venir: ¿Será el comienzo de algo nuevo?

El sistema de salud de la Argentina está en terapia intensiva. Esto no es ninguna novedad. Hace varias décadas que los gobiernos no plantean reformas estructurales y las soluciones "a la criolla" ya no son suficientes ni aceptables.

Indudablemente, la Salud no forma parte de los grandes temas nacionales. ¿Los hay?

En 1995 en oportunidad del I Congreso ya hablábamos de que la SALUD merecía un debate político, la CRISIS era muy profunda y la REFORMA se hacía imperiosamente necesaria. Ha pasado demasiado tiempo desde entonces. Los problemas de fondo, lamentablemente, siguen siendo los mismos.

Política de Estado: Innovación y Equidad fue el lema elegido para el último encuentro realizado en Córdoba en octubre de 2019 que no solo nos permitió poner nuevamente en agenda la problemática de nuestras empresas de salud, sino que además se plantearon propuestas para el nuevo ciclo de gobierno en el marco del I Encuentro Nacional de Clínicas, Sanatorios y Hospitales auspiciado por CONFECLISA.

Es importante que entendamos que solo perdurarán las empresas organizadas integralmente, donde se despersonalice la conducción, se imponga un sello de excelencia a los servicios que se brinden y se tenga por objetivo dar respuestas a los pacientes con la mejor calidad.

Salud no puede ser considerado un sector normal en la economía.

El médico es un actor fundamental en tanto prescribe mientras nuestras clínicas tienen la obligación de estar abiertas las 24 horas todos los días del año en beneficio de la comunidad. ¿Acaso por eso estamos exentos de algún impuesto nacional o provincial? ¿Cobramos algún subsidio permanente del Estado como otras actividades? ¿Tenemos algún privilegio crediticio solo por intentar brindar una mayor complejidad al enfermo?

En este año tan especial, nuestro Congreso Internacional estará presente como siempre, a través de conferencias virtuales, con destacados disertantes nacionales y extranjeros que visibilicen, una vez más, la necesidad de una Política de Estado que defienda el derecho a la salud de forma oportuna, solidaria y equitativa como punto de partida para construir ciudadanos sin exclusiones.

Un nuevo desafío para CAES.

CP Aldo Yunes.
Presidente CAES


Julio 2020.




www.caes.com.ar / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.