"Salud y educación", fue el lema del 24º Congreso Internacional de los CAES, que se publicó el pasado 25 de octubre, en el Sheraton Libertador Hotel de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de un evento de altísimo nivel en sus exposiciones y contó con más de 300 participantes, entre los que se destacan los invitados internacionales, las referencias del sector de la salud y la seguridad social, legisladores, ministros, académicos, directores de hospitales, Dirigentes de Entidades representativas e integrantes del Equipo de Salud, tanto del ámbito nacional como provincial, e Ibero-Latinoamericano. Algunas de las personalidades presentes fueron: el Dr. Luis Alberto Giménez, en representación de la Secretaría de Salud de la Nación; el Senador Mario Fiad, Presidente de la Comisión de Salud;
el Dr. José Soto Bonel, Presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud con sede en Madrid, España (OIPSS); el Dr. Oscar Ressia, Presidente de la Federación Latinoamericana de Administradores de Salud (FLAS); el Dr. Juan Carlos Linares, miembro de la Federación Internacional de Hospitales (FIH); el Dr. Luis González Machado, miembro de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH); el Dr. Hernán Augusto Seoane, Director de la Carrera de Medicina de la UCA, el Dr. Pablo Di Liscia, Presidente de IOMA; el Dr. Víctor Lozze, Presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA),
Esta fue la vigésimo cuarta edición consecutiva del evento que desde sus inicios monitorea la crisis del sector Salud y las políticas de gobierno en todos los niveles, reconociendo la expresión de los principales actores y abriendo el debate para contribuir con las reformas.
Como todos los años, Dn. Norberto Larroca, Presidente del Congreso, fue el encargado de dar el Discurso de Apertura, en el que dice: "En esta etapa de la lucha por la vida, es necesario conocerla y es muy importante hablar de la educación, y hacer un homenaje a Este gran presidente que tuvimos: Domingo Faustino Sarmiento.
La figura de Sarmiento ratificó el trabajo de Juan Bautista Alberdi, que lanzó una moderna y extraordinaria Constitución.Sarmiento fue el responsable de la ordenación y la consolidación con su mandato en la República. Hoy hablo nuevamente en el nombre de la Salud porque nosotros estamos formados en el paradigma de atender la enfermedad y no estamos cumpliendo con el legado de la educación y la salud para la comunidad ".
Además se incorporó:" Perseguimos un cambio. La salud no es ni estatal ni privada. Las viejas y falsas antinomias de una Argentina confinan siempre en la nitidez de la Defensa de la Comunidad "La educación y la salud son dos Caras de la Misma Moneda".Educar es crear conciencia y prevenir defensa de la salud ”, sostuvo Larroca,“ Necesitamos la educación para poder desarrollar un sistema que tenga como eje, en este nuevo paradigma, un hombre que no contamine ninguna corporación. Tenemos un sistema de salud que no está estructurado a partir de los determinantes sociales, y por eso el Estado enferma y después atiende mal ”.
“No tengas miedo de romper con el conservadurismo histórico de los planos educativos de nuestro país. ¿Cómo enfrentamos todo esto? Con más ciudadanía, con más instituciones. Las instituciones son la base de la democracia.
¿Civilización o Barbarie? Yo elijo civilización. Este sector no va a bajar la bandera del debate y va a seguir protagonizándolo.Hoy tenemos personalidades de muy alto nivel para debatir sobre educación y salud.
Mi visión filosófica es cómo aportar para la mejor educación para un mundo mejor.
El mundo puede cambiar si tenemos buena fe y si usamos, como nos legó Sarmiento, la pluma y la palabra ”. Una vez inaugurado el Congreso, Larroca invitó al estrado al Dr. Giménez de la Secretaría de Salud de la Nación, a quien se le ha entregado un ejemplar del libro "El sector privado como actor social", que recorre la historia de los servicios en nuestro país Y sus aportes a las acciones de atención de la salud. Luego fue el turno del Senador Fiad, quien agradeció el libro y la invitación y mantuvo su compromiso de trabajo conjunto con el Sector.
El Dr. Facundo Manes, Presidente de la Fundación INECO y Fundador del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, fue el encargado de realizar la Conferencia Central del Congreso “Educación y Salud”. Manes dedicó la primera parte de su ponencia a la neurociencia de la conducta y la importación de los datos del comportamiento humano a la hora de desarrollar las políticas públicas, y luego se refirió puntualmente a la educación y la salud.
Entre los principales ejes de su disertación se destacan los siguientes conceptos:
“Las transformaciones en los sistemas de salud a nivel global en el último siglo contribuyeron a duplicar la esperanza de vida y, también, mejorar la calidad de vida de los seres humanos a nivel mundial"Tenemos que dejar de asociar la salud con la lucha exclusiva contra las enfermedades".
“Un mayor nivel educativo se asocia a mejores niveles de salud; estas mejoras se convierten en una mayor adopción de hábitos saludables, una reducción de las conductas de riesgos, una mejora en los niveles de salud sexual, una reducción en la mortalidad infantil y la prevención preventiva de los sistemas de salud, entre otros. Y por el otro, la salud también tiene un considerable impacto sobre la educación; "la salud durante la niñez y la adolescencia juega un papel importante en el desarrollo cognitivo y la capacidad de aprendizaje, así como en la reducción de los niveles de ausentismo y abandono escolar".
"Las mejoras en la salud de un país traccionan el crecimiento económico y se encuentran en una Beneficios en otras áreas fundamentales, por ejemplo: seguridad y educación. Por el contrario, una mala salud es un obstáculo para el crecimiento. "El desarrollo económico sin prioridad en la inversión efectiva en las personas no es sostenible y no se logra un crecimiento equitativo".
“Tenemos que salir del nicho de la salud y hablar con expertos en educación, en ciencia, en nutrición infantil, en pobreza… Solo el trabajo colaborativo nos permite construir un sistema de salud fuerte, accesible y sustentable que brinde prevención y asistencia adecuada a todas Los derechos humanos persistentes y emergentes.
“Los argentinos estamos divididos. La grieta existe en todos los lados.Los países que se desarrollarán más allá de la grieta, se lograron las políticas del estado en la que la mayoría de las personas razonables estaba de acuerdo. Y hoy necesitamos un paradigma nuevo que nos sea más allá de las diferencias entre el pasado y el presente y que un futuro ”.
“Como médicos, sabemos que en el hospital tenemos la sala de guardia, la emergencia, pero el hospital es mucho más: es prevención, epidemiología, clínica médica, pediatría, maternidad. Si la Argentina fuera de un hospital, sólo sería la guardia. ”
Acá privilegiamos el desarrollo humano. En 1869 Argentina tenía alrededor del 78% de personas analfabeta.Hubo una generación de patriotas que además de resolver y dedicar a la coyuntura, a la guardia, a la emergencia, a la educación pública como proyecto de país. Y una década más tarde, Argentina tenía menos analfabetos que Italia y España. Acá lo hicimos y privilegiamos el desarrollo humano. Hoy estamos ante un desafío similar al que tuvimos en 1869 ”.
"Soy optimista. Tenemos que ser creativos y buscar un paradigma que nos permita unir más allá de la diferencia y para mí que paradigmas es el conocimiento, y el conocimiento es la salud; es el sentido en serio a la pobreza para erradicarla; es la educación de calidad "; Es Ciencia y Tecnología.Todos tenemos que ser abanderados de este paradigma y los próximos que se cumplan. Que se cumpla el contrato con todos nosotros. "
Cerró la mañana del Congreso, la Mesa sobre" Educación y Salud "que contó con la participación notable del Dr. Roberto Cherjovsky, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la AUI y el Dr. Gustavo Irico, ex Decano Facultad de Ciencias Médicas UNC.
Por la tarde fue el turno de la Conferencia Magistral, que en esta oportunidad fue una carga del Dr. Miguel Ángel Schiavone, Rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), que se ocupó del tema "Salud y Educación , el binomio para el desarrollo ". Algunas citas de su ponencia:
"No hay Pueblo ni Nación en el mundo que haya alcanzado el desarrollo ni los habitantes ni la salud ni el nivel de educación mínimo".
Citando el triángulo de Charles Winslow (1877-1957) sostuvo que “el subdesarrollo es la pobreza, la enfermedad y la ignorancia” y el hecho de salir de esta situación. desarrollo ”.
La relación con la pobreza en la educación y en la relación entre la enfermedad y el subdesarrollo explica: “Siguiendo la historia de la educación, hemos pasado las distintas etapas de la sociedad: una era de la información, una era del conocimiento y una Con Con Con Con Con losdistintos tipos de pensamiento: crítico, estratégico, prospectivo y espiritual. ”Y continuó:“ Hoy nos encontramos con que nos parece que hemos estado en la era de la información.Es decir, vamos a poder pasar la era de la información sobre el conocimiento en la medida que el ser humano se refiera a esa información y la aplicación para su propio desarrollo ".
Además, se reflexionó sobre cómo abordar las enfermedades vinculadas a la pobreza y " El sector de la salud solo no va a resolver el problema".
"El gasto en la salud, la educación y el bienestar se incrementa en el transcurso de la vida pero no se fomenta ni se reduce el desarrollo de las capacidades en los primeros" "Años de la vida " . Schiavone explica ", dijo schiavone.
Cerca de la final, proporcionados: "Los derechos humanos no se vio solo por el terrorismo, la representación y los asesinatos, sino también la existencia de condiciones de pobreza extrema y las estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades".
Y aludiendo a Albert Einstein, concluyó: “La fórmula para resolver el desarrollo es: Salud x Educación al cuadrado”.
Completar el panel de conferencias de la tarde: el Dr Rubén Torres, Rector de la Universidad ISALUD; y participación de la Mesa Internacional: el Dr. José Soto Bonel, Presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud - España;y el Dr. Juan Carlos Linares, Presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y miembro de la Federación Internacional de Hospitales (FIH).
La conferencia de cierre estuvo en manos del Lic. Carlos West Ocampo, Presidente de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud, quien no se subió solo al estrado y fue acompañado por la primera carrera en la carrera de Enfermería, todos los jóvenes originarios de 12 comunidades de la Unión Diaguita Calchaquí, de La Provincia de Tucumán. Ocampo oeste destacó la decisión institucional de acompañar la capacitación de estos jóvenes, hoy enfermeros, todos los elementos de las zonas donde el sistema de salud es inaccesible.Ellos contaron sus historias de la vida y las experiencias educativas, y dejaron en evidencia la importancia de tomar las acciones en la educación sobre los recursos humanos en la salud. Acompañar a los jóvenes enfermeros en el escenario: el Legislador y Secretario General de ATSA Tucumán, Renée Ramírez (primer Legislador enfermero en su provincia) y la Lic. Norma Iglesias, Secretaria de Capacitación. También estuvo presente Héctor Daer, Secretario General de la CGT y de ATSA Buenos Aires.
Las palabras finales del Congreso. Aldo Yunes, presidente de la CAES, además de agradecer a los disertantes y al público presente, compartió algunas reflexiones sobre el tema y la celebración el éxito del destacado encuentro.
El año pasado se cumplió la fecha de la edición del Congreso, el 24 de octubre, se guardó el cabo el cabo el cabo la reunión Internacional de Expertos, este año se sorprendió por su novedosa modalidad de taller, y por el que participó las funciones La Organización Latinoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), la Federación Latinoamericana de Administradores de la Salud (FLAS), la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Federación Internacional de Hospitales (FIH).
El debate sobre “Educación y salud” se presenta como un documento con las principales conclusiones del encuentro, que se difundirá tanto a nivel nacional como internacional.
Fuente: CAES / Noviembre 2018.